es

Historia

En 1948, tras finalizar sus estudios de comercio, Federico Ordóñez Muñiz tomó las riendas de la pequeña tienda de ultramarinos hasta entonces regentada por su madre, Bernarda Muñiz, en Geras de Gordón.

Junto con su esposa Jacoba Fernández Pérez, natural de San Pedro de Luna, convirtieron en los años 50, éste pequeño negocio en lo que podríamos llamar un precursor de los supermercados de hoy en día, donde era posible encontrar toda serie de artículos imaginables.

Paralelamente, Doña Jacoba ganaba día a día adeptos a la receta tradicional de los embutidos de León que elaboraba cuidadosamente y servía en una modesta posada anexa a la tienda.

Geras se convirtió así en un pequeño centro neurálgico de aquella época, adonde acudían, a lomos de caballo, las gentes de toda la comarca a llenar sus serones y de paso, también la panza.

Las cada vez más exitosas matanzas de cerdo fueron aumentando cada invierno para satisfacer las demandas de asturianos, leoneses y demás curiosos que se dejaban caer por el lugar. Se amplió a su vez el restaurante para poder albergar la imparable llegada de comensales ansiosos por degustar los suculentos manjares de la zona.

Hoy día, los tres hijos del matrimonio fundador, sus cónyuges y nietos trabajan juntos para seguir ofreciendo a sus clientes las recetas tradicionales de la abuela aderezadas con el trato familiar a la clientela, al que desde muy pequeños les tuvieron acostumbrados.

La actividad se sigue desarrollando principalmente en Geras de Gordón, donde se encuentran las instalaciones de la fábrica de embutidos y el bar-restaurante con punto de venta al público.

< volver