Ruta del Cerro Pedroso
Os proponemos un plan muy especial para este fin de semana. Se trata de la ruta del Cerro Pedroso, una ruta fácil de 15km y un desnivel de 769m, que se tarda unas 6 horas en recorrer.
Esta ruta sale del pueblo de Geras, famoso por sus embutidos. El camino de esta ruta se coge en la parte más alta del pueblo por una calle que sale a la izquierda, donde hay una fuente. Muy pronto, se encuentra el desfiladero del Arroyo Polanco, el cual hay que recorrer en su totalidad. Poco después encontraremos, el Cellerón, una roca con forma de aguja delgada y afilada.
Cuando acaba el cañón, empieza una pradera enorme, un bosque que se deja a la izquierda, y el cauce del Polanco. Enseguida, hay una pista ancha que se ha de seguir hasta encontrar la pista que viene de la derecha, del Puerto de Aralla. Al llegar a ella habrá que seguir a la izquierda y en un momento se llega al Collado Pedroso. Se ha de continuar un poco más hasta una curva muy pronunciada hacia la derecha. Y allí, hay que ir a la derecha monte arriba, el sendero no se ve apenas pero no es necesario porque es un tramo muy corto y de gran visibilidad y como referencia tenemos el vértice geodésico de la cumbre.
Hay un buzón de cumbres con una libreta para que dejéis vuestras impresiones. Desde la atalaya, se divisa el macizo de Ubiña y los montes de Somiedo, las sierras de Villabandín y del Catoute, el pantano de Barrios de Luna e innumerables cimas.
Empieza el descenso por el mismo sendero de subida hasta que se encuentra la pista que venía de Geras. En lugar de ir por ella, se puede seguir de frente, siempre por pista, se llega a la carretera en el Puerto de Aralla, donde se tuerce a la derecha y tras 6km, se llega de nuevo a Geras.
Después de este precioso paseo, os merecéis una buena comida en el restaurante Entrepeñas.