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El chorizo cruza fronteras

07 de septiembre de 2013
Chorizo de Leon

Varios medios de comunicación han recogido la noticia según la cual el chorizo español está en auge en el extranjero. Después del jamón y junto a la Cecina de León el chorizo español ha conseguido cruzar las fronteras y está de moda en países como Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, etc.

Aquí os dejamos una pequeña recopilación de las noticias aparecidas en la prensa:  

 

http://www.abc.es/estilo-gente/20130714/rc-chorizo-fronteras-201307140738.html

y

http://www.diariosur.es/rc/20130714/gente/chorizo-espanol-triunfa-201307122122.html

El chorizo español triunfa en el extranjero. No, no hablamos de ningún extesorero entrando por la puerta grande en un banco suizo, sino del de verdad, el que nace en el cerdo y muere en los estómagos agradecidos. Hasta hace una década, el chorizo era un producto no solo 'made in Spain', sino también 'eaten in Spain', es decir, consumido solo al sur de los Pirineos. Encontrar, por ejemplo, en Francia o en Reino Unido un chorizo como Dios manda era misión imposible. Había sucedáneos que se presentaban en bolsas donde aparecía dibujado un toro bajo las palabras 'muy picante'. O sea, más falso que las balas del Equipo A. Quien sabe si por su sabor, demasiado fuerte para paladares no entrenados, por su olor o por su sangrado, pero el chorizo no había conquistado fronteras como sí lo habían hecho el jamón serrano, el aceite de oliva o el vino. Pero por fin, las cosas han cambiando.

Ahora mismo, el chorizo es el alimento de moda en Londres, la ciudad que siempre está de moda. Por un lado, la emigración de miles y miles de españoles, en cuyas maletas nunca falta el chorizo y lloran como madalenas cuando se acaba, ha abierto la empresa a que las empresas de embutidos comiencen a exportar este producto (no hay más que ver los anuncios de Campofrío). Por otro lado, los ingleses, acostumbrados al picante asiático, parecen haber descubierto que mucho más cerca, en ese país de playa que les gusta tanto para veranear, los autóctonos disfrutan de un manjar delicioso.

Como todo en este mundo, ha sido su aparición en televisión lo que ha disparado definitivamente el consumo de chorizo. El cocinero británico más mediático, Jamie Oliver, lo ha utilizado para hacer paella; sus colegas Nigella Lawson y Hugh Fearnley-Whittingstall lo han empleado con vieiras y con guisantes y carne de cangrejo, respectivamente, según cuenta 'El Periódico de Catalunya'. "Son más creativos que nosotros", cuenta el chef César García, coordinador de los restaurantes del grupo Ibérica, con tres establecimientos en Londres. O tienen menos vergüenza que los españoles, para los que utilizar el chorizo en determinados platos aún produce alergia. También en los mercados, como el Borough Market, a orillas del Tamesis, el embutido ya es imprescindible.

Además de Reino Unido, Francia es otro país donde el chorizo ha entrado a formar parte de la dieta si no diaria, sí habitual. Pese a la crisis, las ventas de chorizo y lomo ibérico han crecido un 33% en el último año, y se ha convertido en un ingrediente imprescindible para salir de tapas, otra moda española que comienza a hacer furor en el Hexágono.

 

http://www.eliberico.com/actualidad/actualidad/reinounido/5920-el-chorizo-arrasa-en-reino-unido.html

El chorizo arrasa en Reino Unido

Durante los últimos años ha sido bastante usual pararse en cualquier restaurante londinense y observar sin demasiada sorpresa que productos como el vino, el aceite de oliva o el jamón forman ya parte de la carta, con la misma normalidad que los camareros españoles componen la plantilla. Sin embargo, hasta ahora el paladar de los británicos -acostumbrados más bien al picante de la comida asiática- nunca se había sentido demasiado atraído por el sabor del chorizo, uno de los embutidos españoles por excelencia, que hoy por hoy y gracias en parte a una labor promocional mediática, se han convertido en un reclamo importantísimo en la hostelería europea. Tanto es así que solo durante el último año sus ventas han crecido un 29% en el extranjero.

Esto es lo que revelan los últimos datos del ICEX (España Importación e Inversiones), que ponen de manifiesto, que la venta de estos productos cárnicos alcanzaron en el exterior de España, los 314,9 millones de euros en 2012, el 29% más que en 2011. En concreto, las exportaciones a Reino Unido se han incrementado un 17%, llegando a alcanzar las 7.155 toneladas de producto y convirtiendo a este país en el segundo importador después de Francia.

La caída del consumo interior de este producto en España, propiciada por la crisis económica, ha hecho que muchas empresas productoras de nuestro país traten de abrir nuevos mercados para compensar sus pérdidas. En este sentido, el sector cárnico logró durante el pasado año aumentar en un 14% las ventas en el exterior con respecto al año anterior. Por zonas, Europa fue el primer objetivo de las exportaciones: en el viejo continente se vendieron 38.900 de las 40.900 toneladas de chorizo y productos curados. Como primer destino destacó Francia, seguido de cerca por Reino Unido, aunque Alemania y Portugal, en menor medida, son mercados que también han demostrado interés en esta mercancía.

En el caso británico, el hecho de que las cadenas detallistas y de restauración se vean interesadas en este embutido, ha supuesto un añadido extra. La ampliación del rango de este tipo de productos y la inclusión de platos elaborados con chorizo ha sido esencial para el aumento de las importaciones. Un ejemplo puede darlo la cadena de supermercados Waitrose, que, en concreto, ha duplicado las ventas de chorizo en tan solo un año.

Sin embargo, la popularidad de este producto viene, en gran medida, de su presencia mediática. En este sentido, algunos de los cocineros más famosos de Reino Unido, como Jamie Oliver, Nigella Lawson o Hugh Fearnley-Whittingstall han comenzado a usarlo cada vez en un mayor número de platos. El primero de ellos ha llegado a utilizarlo en sus paellas, sin ir más lejos. El segundo lo ha empleado con vieiras y el tercero ha tenido la ocurrencia de acompañarlo con guisantes y carne de cangrejo, tal y como cuenta El Periódico de Catalunya. Ello ha propiciado que, a menudo, puedan encontrarse con total naturalidad, en la carta de restaurantes, platos impensables como risotto con chorizo, o que se haya asumido que este producto es ingrediente indispensable de la paella.

Según James Robinson, jefe del departamento comercial de Brindisa, empresa dedicada a la venta de productos españoles en Reino Unido, "el uso del chorizo es una moda en continuo ascenso y en estos momentos las ventas son muy elevadas, sobre todo las de chorizos para guisar, aunque el curado también está llegando a mercados más amplios". Por otro lado, el chef César García, que trabaja para los restaurantes del grupo Ibérica de Londres, piensa que los cocineros británicos son incluso más creativos que los españoles en este aspecto, o simplemente se atreven a usarlo con determinados platos en los que no los emplearía un español.

Lo cierto es que, desde los mercados callejeros de alimentos hasta los restaurantes londinenses uno puede encontrarse cada vez con más facilidad este preciado embutido, que con tanta alegría disfrutan los nostálgicos de la gastronomía española y que, como hemos visto, puede servir como pieza clave a la hora de fusionar nuestra cocina y la inglesa

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