CROQUETAS DE CHORIZO DE LEON (mejor, de chorizo de Geras :-)
Qué sería la vida sin croquetas :-)
La croqueta es una masa de bechamel muy espesa a la que se le añaden uno o más ingredientes antes de rebozarla en harina, huevo y pan rallado y freírla en aceite.
Existen muchas variantes de croquetas a las que se le puede añadir tacos de jamón, cecina de león, chorizo, bacalao, camarones, espinacas. Según entendemos el origen de las croquetas es francés pero es uno de los platos más populares en España, Bélgica y Holanda.
Hoy os vamos a presentar nuestra receta de las croquetas con Chorizo de León, o mejor aún, con chorizo de Geras.
Ingredientes para la bechamel:
75 gr harina
75g de maicena
250g de chorizo picante de León
1 l de leche
50 ml de aceite
50 gr de mantequilla
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada
Ingredientes para rebozar las croquetas:
2 huevos
Harina
Pan rallado
Aceite de oliva
Elaboración de las croquetas con chorizo de León
Sacamos el chorizo de la tripa y lo picamos. Cogemos una sartén antiadherente y con un chorrito de aceite sofreímos el chorizo durante un par de minutos. Lo reservamos mientras hacemos la bechamel.
Para ello disolvemos la mantequilla en una olla y añadimos el aceite antes de echar la harina. Removemos con una varilla durante unos minutos y rehogamos la harina durante un par de minutos removiendo constantemente. Agregamos poco a poco la leche removiendo muy bien para que no se formen grumos unos 12 minutos hasta que espese. Hay que tener paciencia (y un buen brazo o un robot de cocina) y remover continuamente sin parar. Añadimos el chorizo, la sal, la pimienta negra y un poco de nuez moscada y mezclamos muy bien.
Tened cuidado con la sal y la pimienta. Dependiendo del chorizo que utilicéis habrá que echar más o menos. Yo, como no, utilizo el chorizo picante de Entrepeñas. Ya que es muy sabroso añado muy poca pimienta negra.
Dejamos enfriar la masa antes de manipularla para hacer las croquetas.
Una vez fría, con una cucharilla cogemos un poco de masa y formamos una a una las bolitas hasta acabar la masa. Luego las rebozamos en harina, huevo batido y pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente. Colocamos las croquetas en papel absorbente y servimos.
Podemos hacer el mismo ejercicio sustituyendo el chorizo por la Cecina de León ya que las croquetas de Cecina de León también salen riquísimas.